9 estrategias para que tu hijo haga los deberes en casa

Es normal que los niños se resistan a hacer los deberes en casa, a diario están ocho horas en el colegio y no quieren más tareas. Esto muchas veces deriva en enfados que perjudican el clima familiar y el proceso educativo.

Para evitarlo, es conveniente crear ciertas rutinas y entornos favorables, acompañar y motivar a los niños cuando están haciendo los deberes y revisarlo junto a ellos cuando han terminado. Sobre todo, la motivación e incentivos son fundamentales para los pequeños.

  1. Establecer un sitio apropiado

Debe ser un lugar sin distracciones, que les permita concentrarse y que se asocie al estudio. Si hacen los deberes en un cuarto lleno de juguetes no van a poder concentrarse. No tiene por qué ser un escritorio o una habitación solo para el estudio, pero, sí debemos respetar que sea siempre el mismo, con acceso a todo lo que necesita para realizar sus tareas y que esté bien iluminado.

  1. Fijar un momento del díaniño haciendo deberes2

Muchas veces los niños tienen unas agendas que ni los aspirantes a eurovisión, en las que no hay un momento fijado para hacer los deberes. Igual que el lugar, también hay libertad para optar por cuál será el momento dedicado a los deberes. Pero, una vez elegido, se debe de cumplir. Esto contribuye a crear hábitos de estudio y disciplina. Lo más recomendable es que sea temprano. Cuanto más tarde se haga, el niño estará más cansado, rendirá menos y los resultados serán peores y todo ello contribuye a su proceso de aprendizaje.

  1. Ser firmes en el cumplimiento de las normas y horarios

Esto no quiere decir que haya que ser inflexibles de un modo radical, pero, sí que se note que cuando no se cumple con un horario es por una causa mayor.

  1. Acompañar a los niños mientras hacen los deberes

No significa estar encima y mucho menos “hacerles” los deberes. Hay que dejar que los niños hagan los deberes de manera independiente, de esta forma, fomentamos su autonomía, su inteligencia, aunque no salgan perfectas. Esta actitud les ayudar en el proceso de aprendizaje, en la gestión de las responsabilidades y la frustración y el fortalecimiento de su autoestima

  1. Predicar con el ejemplo

Esto es muy positivo ya que los niños pueden hacer lo que tú les digas, o no, pero, siempre, van a hacer lo que tú hagas, por eso, hay que darles ejemplo. Que os vean dedicar tiempo a la lectura, trabajar…

  1. Estar atentos para ayudar

Hay que estar disponible para ayudarles, no hacer la actividad por él, sino darle alguna pista o truco para hacerlo bien. Si el pequeño, está estresado debido a la dificultad de la tarea, es mejor dar un tiempo de descanso, para despejarse y volver a intentarlo

  1. Revisar los deberes hechos

Esto no solo supone revisar los deberes, sino, también demostrar el interés hacía las actividades del pequeño, esto es fundamental para su motivación. La revisión siempre debe comenzar por destacar lo positivo: las cosas que el niño ha hecho bien, los avances y mejoras ”¡Qué bien lo has hecho!”, “¡Qué orgullosa estoy de ti!”…Después se nombrarán los errores o fallos cometidos, si los hay. Hay que hacerlo con naturalidad ya que por graves que sean, siempre se pueden corregir y forma para del aprendizaje.

  1. Evitar las “recompensar” por hacer los deberes.

Siempre es positivo ofrecer refuerzos secundarios (abrazos, palabras de alago, mimos…). No se deber realizar una promesa de un premio a cambio de realizar sus tareas.

  1. Hablar de los deberes escolares con términos positivos

Si los padres se refieren a los deberes con expresiones que se presentan como castigo, malo o aburrido, los niños lo vivirán de esa manera. Por ello, es adecuado que cuando se hable de las tareas, se haga con palabras “buenas” que destaquen lo que va a aprender, lo que le servirá en el futuro, lo interesante de los conocimientos, etc.

 

20140716071300427900

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: