Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad inapropiada.
Nos basamos en los criterios diagnósticos del DSM-V para explicar los diferentes tipos de TDAH y su diagnóstico en el niñ@.

Además de los síntomas que a continuación expondremos, debe cumplir:
1. Algunos de estos síntomas que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años.
2. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (escuela, casa, trabajo…)
3. Deben existir pruebas de que hay un problema clínicamente significativo del funcionamiento social y académico o laboral.
4. Los síntomas no están presentes exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia o cualquier otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por otro trastorno.

Hay diferentes tipos según los síntomas que presente:
Inatento: Predomina la dificultad de atención; Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad de autocontrol; Combinado: presenta síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

diapo tdah inate

diapo tdah impu
Hoy en día nos encontramos con niños que comparten alguna de las formas de vez en cuando, pero, es importante recordar que no sólo la presencia de los síntomas es decisivo a la hora de definir el diagnóstico, sino si los síntomas que presenta son de intensidad alta, moderada o leve, si interfieren en su vida diaria de forma intensa o no, si existe impacto en el entorno del sujeto, si existen alteraciones psicológicas, si presenta necesidades educativas, etc.
El tratamiento debe individualizarse según los síntomas que presenta en la actualidad, los nuevos que se van a manifestar, y los objetivos que se pretenden obtener. Se debe realizar un tratamiento multidisciplinar: Psicológico; Escolar/educativo; Farmacológico (si fuese necesario), todo ello con una estrecha colaboración entre padres, educadores y profesionales.

Leticia Llano, Psicóloga Sanitaria (M-28410)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: