Síndrome de Asperger

 

Hoy, 18 de Febrero, Día internacional del Síndrome de Asperger, un día especial para “grandes” personas que tienen mucho que aportar.

En la sociedad cada vez sabemos más sobre el Asperger y nos hacemos una idea de sus características gracias a los medios de comunicación, libros, películas, series…Pero seguimos sin tener una imagen real.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno neurobiológico incluido dentro de los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA), muy frecuente que afecta de 3 a 7 por cada 1000 nacidos y tiene mayor incidencia en varones que en mujeres.

Es cierto que tienen grandes capacidades, muchas de ellas sorprendentes y contradictorias. Por ejemplo, destacan por su memoria y en el procesamiento fino de detalles. Su rigidez comportamental puede ser un éxito, a través del buen uso de los intereses restringidos, en muchos campos del mundo académico y laboral.

¿Qué hacer cuando un familiar es diagnosticado?

Se debe acudir a profesionales que sepan darnos una correcta orientación de cómo tratarle: psiquiatras, psicólogos, logopedas, psicomotricistas…ellos elaborarán un programa a medida.  Para mejorar la comunicación y las relaciones con la familia, es conveniente trabajar con los profesionales para aprender el modo en que estas personas perciben e interpretan el mundo.

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil” Albert  Einstein.

 

                                                Leticia Llano, Psicóloga sanitaria (M-28410)

2 Comments

Add yours →

  1. Muy buen artículo, muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda para entender la problemática y el manejo de estos pacientes. Muy profesional y didáctico.

    Me gusta

  2. Que buen articulo!!! Y que gran cita!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: